Oceanica

Música, Cine, Libros, TV...

Lun 15 Jun, 2009 GMT

EL FANTASMA DE LA ÓPERA 2004

Excelente película. Un amigo protector al que das tu mente, como hace Christine con Erik. Y que deviene en tu maestro, tu confidente y tu ángel protector (¿Ángel o Diablo? Un hombre atado al lado oscuro al que la inocencia y entrega de Christine finalmente le redime). Una relación "especular", en la que la protagonista al entregarle sus secretos se ve reflejada en él, proyecta su imagen sobre él, y como dice el psicoanalista Fromm (parafraseo): "El misterio del amor es que cuanto más te atreves a ser tú mismo, más amado eres". Con nadie es Christine tan ella misma como con Erik, lo que hace que él se enamore de ella con locura. Tan grande será su amor, que lo salvará a ambos, a él de sí mismo o mejor dicho de lo que había sido hasta ahora, y a ella al dejarla libre de sí para que marche con Raúl (su amor desde la infancia), al modo de Pedro Salinas: "Su gran obra de amor era dejarme solo".

Lo que más me gusta es el final, el principio se me hizo algo pesado. Es un poco como el Frankestein de Mary Shelley, o sea: "Soy malo, es porque sufro". Un hombre atormentado, instalado en una posición de maldad que sólo ha recibido maltrato en su vida por su cara deforme, y al que el amor por Christine al fin le redime. Me emocionaron especialmente estas frases (lo de las canciones en español están regular, me gustaría verla en inglés con subtítulos, me da a mí que esas traducciones son ramplonas):

"Te di mi mente" (Cristine a Erik)

"Me tienes harto. ¡Decídete de una vez por uno de los dos!" (Erik a Christine) [* Nota mía: Christine ama a ambos. Es un poco como el mito de Venus. Venus amaba al guapo y aguerrido Marte =dios de la guerra, pero también al feo y deforme Vulcano= dios de la fragua; en uno amaba el cuerpo y en otro el alma. Lo ideal para ella hubiera sido el cuerpo de Marte y el alma del bondadoso Vulcano, mas la perfección no existe. Este mito a su vez ilustra la dualidad de la mujer libra entre sensualidad y espiritualidad). Christine hubiera querido la mente de Erik con el cuerpo de Raúl]

"El problema no es tu cara, es tu alma en donde está la fealdad" (parafraseo, no lo recuerdo literal; Christine a Erik)

"No estás nunca solo" (Christine a Erik; acto seguido le da el beso que libera su alma, un beso redentor que le hace entender que toda su vida como asesino ha sido un terrible error, y de ahí sus lágrimas)

Visita el mejor foro de opositores a Justicia: www.iurisetdeiure.org



En: Cine
Permaenlace: EL FANTASMA DE LA ÓPERA 2004
Comentarios: 3
Leído 11340 veces.





Comentarios: 3

Excelente blog y muy interesante post, la verdad llagué por casualidad a este blog pero me ha parecido muy bueno, sige así te felicito, y por cierto buscare la pelicula para verla.

Un saludo desde Colombia.

Enviado por: [Elecciones Presidencia] | Jue 09 Jul, 2009 GMT


Respuesta publicada el: Dom 12 Jul, 2009 GMT

Muchas gracias, espero que me visites más y sigas comentando. Sí, la película es muy buena, ya me dirás. Te mando un email si no te importa.

Saludos desde España.


¡Hola guapa! Excelente tu blog, como siempre, y ¡mejor ahora con la nueva firma!

Larga vida a IURIS ET DE IURE

Enhorabuena por el Blog.

Besos

Enviado por: [Poeta Somaticus] | Mie 01 Jul, 2009 GMT


Respuesta publicada el: Dom 12 Jul, 2009 GMT

Más guapa que tú, mucho más, jajaja :)

Gracias


Tiene que ser preciosa. Yo no la he visto...

Un beso.

Enviado por: [Sakkarah] | Mie 17 Jun, 2009 GMT


Respuesta publicada el: Mar 30 Jun, 2009 GMT

Lo es, sakkarah. Te la recomiendo, un beso


Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.