Oceanica

Música, Cine, Libros, TV...

Cine

Lun 15 Jun, 2009 GMT

EL FANTASMA DE LA ÓPERA 2004

Excelente película. Un amigo protector al que das tu mente, como hace Christine con Erik. Y que deviene en tu maestro, tu confidente y tu ángel protector (¿Ángel o Diablo? Un hombre atado al lado oscuro al que la inocencia y entrega de Christine finalmente le redime). Una relación "especular", en la que la protagonista al entregarle sus secretos se ve reflejada en él, proyecta su imagen sobre él, y como dice el psicoanalista Fromm (parafraseo): "El misterio del amor es que cuanto más te atreves a ser tú mismo, más amado eres". Con nadie es Christine tan ella misma como con Erik, lo que hace que él se enamore de ella con locura. Tan grande será su amor, que lo salvará a ambos, a él de sí mismo o mejor dicho de lo que había sido hasta ahora, y a ella al dejarla libre de sí para que marche con Raúl (su amor desde la infancia), al modo de Pedro Salinas: "Su gran obra de amor era dejarme solo".

Lo que más me gusta es el final, el principio se me hizo algo pesado. Es un poco como el Frankestein de Mary Shelley, o sea: "Soy malo, es porque sufro". Un hombre atormentado, instalado en una posición de maldad que sólo ha recibido maltrato en su vida por su cara deforme, y al que el amor por Christine al fin le redime. Me emocionaron especialmente estas frases (lo de las canciones en español están regular, me gustaría verla en inglés con subtítulos, me da a mí que esas traducciones son ramplonas):

"Te di mi mente" (Cristine a Erik)

"Me tienes harto. ¡Decídete de una vez por uno de los dos!" (Erik a Christine) [* Nota mía: Christine ama a ambos. Es un poco como el mito de Venus. Venus amaba al guapo y aguerrido Marte =dios de la guerra, pero también al feo y deforme Vulcano= dios de la fragua; en uno amaba el cuerpo y en otro el alma. Lo ideal para ella hubiera sido el cuerpo de Marte y el alma del bondadoso Vulcano, mas la perfección no existe. Este mito a su vez ilustra la dualidad de la mujer libra entre sensualidad y espiritualidad). Christine hubiera querido la mente de Erik con el cuerpo de Raúl]

"El problema no es tu cara, es tu alma en donde está la fealdad" (parafraseo, no lo recuerdo literal; Christine a Erik)

"No estás nunca solo" (Christine a Erik; acto seguido le da el beso que libera su alma, un beso redentor que le hace entender que toda su vida como asesino ha sido un terrible error, y de ahí sus lágrimas)

Visita el mejor foro de opositores a Justicia: www.iurisetdeiure.org



En: Cine
Permaenlace: EL FANTASMA DE LA ÓPERA 2004
Comentarios: 3
Leído 11443 veces.



Jue 11 Dic, 2008 GMT

¿La realidad imita al cine o el cine a la realidad? "ENTRE MUJERES"

Todo empieza con un nada original diálogo entre la chica (interpretada por la bella Elena Anaya) y el chico (parafraseando):

- Tenemos que hablar

(Ummmmmm... Ya esto suena fatal)

Él la mira de hito en hito...

- Tú me importas mucho pero...

Él empieza como a sollozar...

- No creas que no te quiero. A mi modo yo te quiero

Sigue con cara de cordero degollado y lastimero mirándola...

- Necesito espacio

¿La realidad imita al cine o el cine a la realidad?

Éste es la verdad que sabe "el abandonado" en ese momento: No te quiero, te dejo solo.

Una vez leí que una ruptura duele tanto porque es casi parecido a soltar de los brazos a un bebé... Que de algún modo el organismo protesta entero contra la privación de caricias y besos, y el síndrome posterior de tristeza y hasta de cierto amago depresivo es comparable con el de abstinencia de un heroinómano. Bueno, tampoco hay que exagerar (creo).

En cualquier caso, como dice Sergio Contreras: " Mírame y dime a la cara NO TE QUIERO, eres cobarde, mira lo que has hecho..."





En: Cine
Permaenlace: ¿La realidad imita al cine o el cine a la realidad?...
Comentarios: 3
Leído 3783 veces.



Dom 30 Nov, 2008 GMT

The Majestic: Una película con clase

Me ha gustado. Al parecer no tuvo las mejores críticas, pero como siempre digo, Amarcord de Fellini las tuvo excelentes y me disgusta profundamente.

Aparte de mi debilidad por Jim Carrey (para mi gusto, un actor no lo suficientemente valorado), se trata sin duda de un película con clase, al estilo de Capra, que recuerda a la época dorada del cine americano en blanco y negro.

Gran momento el de la lectura de la carta de Luke, repleta de buenos valores (familia, sentido del deber, etc...) y de amor.

Me gusta asimismo, especialmente, el instante en el que Peter confiesa sin ambages ante el Comité de investigación del Congreso que él nunca ha sido hombre de principios, pero...

Luke

Y los ciudadanos que aquél representa

Bastante de acuerdo con esta opinión (fuente: http://www.cinenganos.com/pelicula/Majestic/ )

Para todos aquellos que amamos el cine; que encontramos en él un mundo mágico donde nos sentimos los héroes, los enamorados, los sabios, e incluso a veces, los villanos; para todos aquellos que hemos hecho de los cajones oscuros nuestros templos y del séptimo arte una religión, El Majestic es una oda al espíritu.

Es bien cierto que la cinta tiene momentos cursis; es también muy cierto que muchos detalles resultan predecibles y hasta les concedo razón a todos los que creen que el final debió ser distinto. Pero también es una verdad innegable que El Majestic tiene cuadros que acarician el alma y diálogos que forman nudos en la garganta.

La historia gira en torno a Peter Appleton (Jim Carrey), un escritor de guiones para películas de corto presupuesto, quien está iniciando su carrera en Hollywood; sin embargo al haber asistido en su juventud a una reunión que el gobierno tachó de comunista, Peter se ve acosado por la justicia y en una deprimente borrachera sufre un accidente que le provoca amnesia.

Aquí es donde comienza la segunda parte de su vida; al conocer gente nueva, amigos, novia, un padre y hasta un lugar maravilloso donde vivir y refugiarse: el departamento en el piso superior de un cine derruido llamado El Majestic.

Si bien hay cosas que pueden olvidarse, hay otras que llevamos en la sangre y el amor por el cine no puede ser ocultado. Peter cambiará la vida de El Majestic y al hacerlo cambiará la suya y la de aquellos que le rodean; recordándonos que el objetivo último de la vida no es el dinero sino la felicidad que se puede encontrar en hacer lo que amamos y bañarnos en la dicha de esas cosas pequeñas que nos suceden al realizarlo.

Jim Carrey desarrolla nuevamente una impresionante actuación y golpea a la Academia con guante blanco, ya que una vez más los críticos y su ceguera hicieron caso omiso de su brillante trabajo histriónico (¡Mandalos al diablo Jim! ...lo debiste haber hecho desde Truman Show).

Acompañándolo tenemos a un maravilloso Martin Landau (Ganador del Oscar por Ed Wood) quien tiene un duelo de actuación con Jim sobresaliente. Aquí interpreta el papel de su padre y un apasionado vehemente del cinematógrafo. Es en labios de éste, que escuchamos un espléndido discurso de lo que significa el cine y los sueños que provoca.

En el elenco también se encuentran la joven Laurie Holden (Extraída de la serie de televisión The X-Files); David Ogden Stiers (Curse of the Jade Scorpion) y el dos veces nominado James Whitmore (The Shawshank Redemption).

Dirige ésta emotiva cinta (que por momentos recuerda a Cinema Paradiso) el maestro Frank Darabont, quien ya ha estrujado nuestros corazones con la historia del presidiario inocente en The Shawshank Redemption y el gigante milagroso en The Green Mile. En esta ocasión el guión no pertenece a Stephen King, como en las dos anteriores, sino a su viejo amigo Michael Sloane. Tal vez sea por eso que la Academia también pasó de largo sin otorgar mayor miramiento.

El soundtrack es una delicia para los amantes de las películas viejas; jazz, swing, clarinete y teclas blanquinegras incluidas. En verdad muy disfrutable. (¿me estaré haciendo viejo?).

La fotografía tiene también momentos destacables entre los cuales quiero subrayar un atardecer majestuosamente romántico a la orilla del mar con un faro a contra luz. Sublime.

Los detalles melosos pueden provocarles tal vez un poco de aburrimiento, pero si se sienten con hambre de reencontrarse con la vida, de darle un beso a su acompañante o simplemente refrendar su lealtad al mundo mágico de los veinticuatro cuadros por segundo, vengan a ver El Majestic, repito, una oda al espíritu del cine.

Mujeres como la que hoy tengo a mi lado y cintas así me hacen pensar que la existencia es un milagro que vale la pena vivirse día a día y cuadro a cuadro. Nos videamos.

Nos videamos.





En: Cine
Permaenlace: The Majestic: Una película con clase
Comentarios: 3
Leído 5815 veces.



Lun 19 Mayo, 2008 GMT

La promesa (cine chino)

img214/1616/la20promesa203iz2.jpg

Sinopsis:

Una niña huérfana que vive en la pobreza hace una promesa con una hechicera: a cambio de llegar a ser una hermosa princesa admirada por todos los hombres que se acerquen a ella, nunca podrá encontrar el amor verdadero. Este encanto solo podrá romperse si ocurre algo imposible… que la nieve caiga en primavera y lo que está muerto regrese a la vida. Siendo ya adulta, la princesa (Cecilia Cheung) se arrepiente de la promesa que hizo, pues todos los hombres que ha amado, trajeron consigo grandes tragedias. La princesa se enamora perdidamente de un hombre enigmático, que lleva una máscara dorada y una armadura roja; este amor atormenta a la princesa, a causa del inevitable destino.

Trailer

Una voz en off nos introduce, antes del título, en una era ya muerta en la que los generales luchaban con valor pero sin honor, en la que los dioses escuchaban los rezos de los hombres, también sus promesas y sus mentiras y en la que hasta una niña podía perder la inocencia.

Esa niña es Qingcheng, una víctima de la devastación creada por los continuos enfrentamientos entre los señores de la guerra, que sobrevive robando a los cadáveres.

Su destino cambiará cuando se le aparece la diosa Manshen, quien le dará la oportunidad de vivir, de convertirse en la mujer más hermosa, la más deseada por todos, pero que a cambio tendrá que soportar el no encontrar jamás el amor verdadero, ya que todos a los que ella ame acabaran muriendo.

La niña acepta y entonces se nos lanza el rotulo en un violento granate acompañado de un increchendo de la banda sonora que, al decaer, nos ubica veinte años después ante un grupo de 3.000 hombres que se enfrentan sin miedo a 20.000 bárbaros invasores. El mando del grupo de defensores, el general Guangming, siquiera tiembla a pesar de la desproporción numérica que, ni con un grupo de 120 esclavos que les apoya, puede recortar.

La Promesa



En: Cine
Permaenlace: La promesa (cine chino)
Comentarios: 3
Leído 5870 veces.



Lun 17 Mar, 2008 GMT

August Rush y Hamlet 2000

No quiero hacer spoiler, pero dos que me han gustado mucho (la 2ª la vi en DVD), son: "August Rush, el triunfo de un sueño", que es preciosa. Un niño en un orfanato, con 11 añitos; sus padres fueron grandes músicos (él, un cantante de rock y ella una violoncelista famosa; el de Match Point y la actriz de Felicity), y su hijo:
Ayyy, un genio de la música. Oye música en todos lados: en la Naturaleza, en los sonidos de la ciudad... (Me emocionó el final ). Y tiene buenas críticas.
Y vi en DVD el "Hamlet" de Almereyda. Esta vez no es un príncipe, sino el heredero de una gran empresa "Denmark Corporation". Mira que he visto versiones, y hasta ahora mi preferido era Mel Gibson (ese fantástico actor), pero ahora es él, Ethan Hawke. Aunque esté ambientada en la época actual... No os dejéis engañar: pura apariencia. Los diálogos son cuasi literales de la obra de Shakespeare (Dios mío de mi vida que cada frase es una sentencia, una cita célebre). Ethan para mi gusto está soberbio en su papel de hombre atormentado. Y qué decir de Kyle Mc Lahan en el papel del tío de Hamlet: fantástico. Y Bill Murray como Polonio estupendo(qué buena idea elegirlo a él...).
Frases:
"Sólo en el miedo hallarás la seguridad" (Laertes a su hermana Ofelia)
"Presta tu oído a todos, pero a pocos tu voz" (Polonio a su hijo Laertes)
"Todo lo que nace debe morir, pasando por la naturaleza hacia la eternidad. All that lives must die, passing through nature to eternity. "
"Dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y yo le colocaré el centro de mi corazón. Give me that man that is not passion's slave and I will wear him in my heart's core, ay, in my heart of heart, as I do thee. "
"Nosotros sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser. "
Hamlet y Ofelia:
Hamlet contempla su reflejo en la figura de James Dean


En: Cine
Permaenlace: August Rush y Hamlet 2000
Comentarios: 4
Leído 2236 veces.



Mar 26 Feb, 2008 GMT

Love is Love...

Soñemos un poco:

De la mano precisamente de "Sueños Eléctricos", y con esta canción tan 80´s de su BSO.

NO TIENES QUE TOCARLO PARA SABER
QUE EL AMOR ESTÁ EN TODAS LAS PARTES A LAS QUE VAS
NO TIENES QUE TOCARLO PARA SENTIR
QUE EL AMOR ES CADA SEGUNDO QUE NOS ROBAMOS

EL AMOR ES AMOR Y NO ES NADA SIN TI
AMOR ES AMOR Y ES TODO LO QUE HACES
ABRE TUS OJOS Y VERÁS
QUE EL AMOR ES AMOR Y ES TODO PARA MI

NO TIENES QUE TOCARLO PARA ESTAR
COMPLETAMENTE ATRAPADO EN LA EMOCIÓN COMO YO
TODOS DEBEN SENTIRSE COMO YO
EL AMOR ES SOLO ESTAR CERCA DE TI

EL AMOR ES AMOR Y NO ES NADA SIN TI
AMOR ES AMOR Y ES TODO LO QUE HACES
ABRE TUS OJOS Y VERÁS
QUE EL AMOR ES AMOR Y ES TODO PARA MI

<a href="http://www.letras4u.com">Letras4U.com » </a> Letras4U.com » [url]http://www.letras4u.com[/url]
Y SABES QUE EL AMOR ES AMOR
ESTÁ ESCRITO EN AZUL Y NEGRO
Y TODO LO QUE
DIGAS
TIENE QUE HACERLA ACERCARSE A TI
MAS CERCA DE TI
ADIÓS ADIÓS
ADIÓS ADIÓS
ADIÓS ADIÓS

NO TIENES QUE TOCARLO PARA SABER
QUE EL AMOR ESTÁ EN TODAS LAS PARTES A LAS QUE VAS
NO TIENES QUE TOCARLO PARA SENTIR
QUE EL AMOR ES CADA SEGUNDO QUE SENTIMOS

EL AMOR ES AMOR Y NO ES NADA SIN TI
AMOR ES AMOR Y ES TODO LO QUE HACES
ABRE TUS OJOS Y VERÁS
QUE EL AMOR ES AMOR Y ES TODO PARA MI

EL AMOR ES AMOR Y NO ES NADA SIN TI
AMOR ES AMOR Y ES TODO LO QUE HACES


En: Cine
Permaenlace: Love is Love...
Comentarios: 0
Leído 2348 veces.



Dom 02 Dic, 2007 GMT

El método

Alguien la citó en un foro y el argumento llamó mi atención. Una gran empresa cita en Madrid, en una sala cerrada, a siete candidatos para elegir de entre ellos a un cargo directivo según un desconocido "método Gronholm".

Merecidísimo Goya por su breve y sin duda mejor papel, en mi opinión, para Carmelo Gómez cono Julio (por cierto, ese nombre de varón siempre me ha gustado: es eufónico y sencillo a la vez). La película te atrapa, pese a que es irregular: no merece "cinco estrellas". Los personajes son demasiado estereotipados: macho ibérico cínico, señora de su casa, pijo sin escrúpulos, pelotero, chica libertina enamorada (de Nimri sólo me gusta su voz, única, qué duda cabe; es bastante hierática y engreída a la vez cuando interpreta)... El método no es sino una serie sucesiva de humillaciones psicológicas a cada cual más lesiva para la dignidad humana a fin de determinar hasta qué punto llegarás de bajo para lograr el empleo, cuánto aguantarás.

Me disgusta que para mí el cine es evasión, y este proceso selectivo se parece tristemente a la realidad. Me agrada que la película te hace pensar y hasta filosofar, que es aun más.

Es una cinta triste. Gran actor debe ser el que interpreta al machito ibérico, porque llegas a aborrecer a su personaje, o al menos así me pasó, si bien al final tiene un destello de humanidad que sorprende (algo de caleidoscópico hay en este film). Deplorable momento aquél en que la señora es increpada por el pijo: "¿Estás segura de qué tienes aun edad para tener hijos?". Y en un plis plas la anula por ser una mujer madura.

Nada nuevo bajo el sol. La película no hace sino recordarte que...La vida es dura:

"Homo homini lupus": la competitividad

"Cuando el corazón se enciende, la razón se apaga":la clave de la conducta del personaje de la Nimri

"No confíes, no bajes la guardia" : algo de paranoico hay en ella, al estilo de "El cubo", pero sin llegar a la sangre

Y si se puede extraer alguna conclusión, para mí sería ésta:

No aguantes ni la más mínima humillación, porque te vas a morir igual, y es mejor morir de pie que vivir de rodillas, así como preferible es el honor sin barcos a éstos sin aquél.

"El chaval de la peca", LIBRE


En: Cine
Permaenlace: El método
Comentarios: 6
Leído 2171 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

LA HEREDERA (Cine 5 Estrellas XIX)

Una chica "solterona" (término obsoleto, arcaico y retrógrado donde los haya...) en principio poco agraciada (no hay mujer fea, sino mal arreglada...), heredera de una grandísima fortuna, empieza a ser cortejada por un elegante y apuesto joven.



Su padre se opone... Su hija no es ni la sombra de su bellísima madre, su esposa ya muerta.Él debe de ser un arribista...





Inolvidables Oliva de Havilland (Óscar a la mejor actriz) y Montgomery Cliff...

Cita:

La heredera es una película de 1949 dirigida por William Wyler y ganadora de 4 Oscar (mejor actriz (Olivia de Havilland), mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor banda sonora drama) así como candidata a 4 más (mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Ralph Richardson) y mejor dirección artística en blanco y negro. La película es una adaptación de la famosa novela de Henry James, ambientada en el Nueva York de mediados del siglo XVIII.

, de la Wikipedia

Interesante artículo de "el criticón": http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article748.html

Shooting Down Pictures: The Heiress


Enlace

El final...



En: Cine
Permaenlace: LA HEREDERA (Cine 5 Estrellas XIX)
Comentarios: 3
Leído 5698 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

EL FUEGO Y LA PALABRA (Cine 5 Estrellas XVIII)

Un predicador farsante (Burt Lancaster) conoce a una predicadora que sí es auténtica. Él es sensual y atractivo, experimentado y codiciado en general por las mujeres; ella puritana e inhibida. Los opuestos se atraen, y él, por su experiencia, sabe entrever el fuego que en ella se oculta, reprimido, a través de la elocuencia y de la intensidad de las predicaciones de esta chica a sus adeptos.
Momento estelar en que él trata de besarla apasionado y ella se resiste y le espeta su condición de vividor y mujeriego. Él le dice con vehemencia mientras la sujeta con los brazos (parafraseo): "Una mujer que de verdad lo es, lucha contra todas las demás, que se convierten en sus enemigas, por su hombre"

Premios:
Oscar. Mejor guión adaptado 1960
Oscar. Mejor actriz de reparto 1960
Oscar. Mejor actor 1960



En: Cine
Permaenlace: EL FUEGO Y LA PALABRA (Cine 5 Estrellas XVIII)
Comentarios: 6
Leído 3152 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

DIAS DE VINO Y ROSAS (Cine 5 Estrellas XVII)

A Kirsten (Lee Remick), le gusta mucho el chocolate, y un buen día conoce a Joe (Jack Lemmon), al que le gusta mucho beber. Él la empuja a su afición por el licor y juntos viven unos días de paraíso artificial, embriagados.
Cita:
Días de vino y rosas:
Tim salen ehmelin! (significa "Juntos en el paraiso": fórmula de brindis noruega)

Se enamoran, se casan, tienen un hijo.
Llega un momento en que se da cuenta Joe del abismo en que han caído. Pero ella no puede ni quiere parar de beber.
Él entra en alcohólicos anónimos, y su tutor le advierte certeramente (parafraseo): "ya no eres un compañero de diversión para ella. Puede que se busque otro que la siga..."
"ella y yo nos queremos de verdad"-replica Joe-
El tutor también le comenta: "Esto es así. ¿Cuántas fresas hay que ingerir para que te salga una alergia? ¿Por qué no todos la cogen?. Lo mismo ocurre con el alcohol", y asimismo le previene: "Kirsten querrá arrastrarte con ella. No soportará tu nueva condición, le hará sentirse inferior a tí y huirá de todo"
Esto ocurre. Kirsten abandona el hogar conyugal y empieza a salir con muchos hombres, todos alcoholizados como ella.
Joe se hace abstemio y se abre paso hacia la realidad. Kirsten dice que el mundo le parece sucio sin el alcohol, y que en realidad no desea dejarlo nunca.

En un trágico momento el padre de Kirsten coge por el cuello a Joe: "Tú metiste a mi hija en esto. Ella nunca bebió ni una sola cerveza, ¡maldito!"

Cita:
La película obtuvo muchos premios y menciones. Entre los más destacados se encuentran:

El Golden Laurel, en la categoría de Drama, y estuvo entre las finalistas a Mejor película en los Globo de Oro y en los BAFTA.
Blake Edwards obtuvo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominado como Mejor director en los Globo de Oro.
Jack Lemmon y Lee Remick obtuvieron idénticos reconocimientos. Ganaron el Golden Laurel, en la categoría de Drama y la Concha de Plata Mejor actor y actriz. También, ambos fueron nominado en Mejor actor/actriz en los Oscar, en los Globo de Oro y en los BAFTA.
Charles Bickford quedó en tercer lugar como Mejor actor de Reparto en la clasificación de los Golden Laurel.
Henry Mancin y Johnny Mercer repitieron el oscar a la mejor canción obtenido el año anterior por Desayuno con diamantes con la canción Days of Wine and Roses.
Joseph C. Wright y George James Hopkins fueron nominados al oscar a la Mejor dirección artística.
Donfeld fue nominado al Oscar al mejor diseño de vestuario (la Wikipedia)




Cita:
Días de vino y rosas:
Recoged las rosas mientras podáis, largos son los días de vino y rosas, de un nebuloso sueño, surge nuestro sendero. Y se pierde en otro sueño

Más frases de cine en : www.cinepatas.com


En: Cine
Permaenlace: DIAS DE VINO Y ROSAS (Cine 5 Estrellas XVII)
Comentarios: 4
Leído 4437 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

ATRÁPAME SI PUEDES (Cine 5 Estrellas XVI)

Atrápame si puedes

Cita:

Sinopsis
Frank W. Abagnale se hace pasar por médico, abogado y también por copiloto en una de las principales compañías aéreas antes de haber cumplido los 21 años. Verdadero maestro del engaño, es un timador brillante cuyas habilidades a la hora de falsificar talones le permiten hacerse con millones de dólares. Carl Hanratty, un agente del FBI, se dedica en cuerpo y alma a la captura de Frank para llevarle ante la justicia, pero éste siempre se le adelanta, retándole a que siga persiguiéndole.

Referencias
Dirige Steven Spielberg, autor de El diablo sobre ruedas (1972), Loca evasión (1974), Tiburón (1975), Encuentros en la tercera fase (1977), 1941 (1979), En busca del arca perdida (1981), E.T. el extraterrestre (1982), episodio de En los límites de la realidad (1983), Indiana Jones y el templo maldito (1984), El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987), Always: para siempre (1989), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Hook. el capitán garfio (1991), Parque jurásico (1993), La lista de Schindler (1993), El mundo perdido (1996), Amistad (1997), Salvar al soldado Ryan (1998), Inteligencia artificial (2001) y Minority report (2002).

Por la historia se interesaron la Disney y Sony Pictures hasta que el proyecto fue asumido definitivamente por DreamWorks, productora que, en un primer momento, pensó en los directores Gore Verbinski, David Fincher o Lasse Hallström, que ya había trabajado con DiCaprio.

Sus protagonistas principales son Leonardo DiCarpio, cuyos últimos, y esporádicos trabajos, han sido Don's plum, La playa, Celebrity, El hombre de la máscara de hierro o Titanic, y Tom Hanks (Camino a la perdición, Náufrago, La milla verde, Tienes un e-mail), ganador del Oscar con Forrest Gump, que repite con Spielberg tras Salvar al soldado Ryan.

También intervienen Christopher Walken (El misterio del collar, La pareja del año, La sucia historia de Joe Guarro, Sleepy Hollow); Martin Sheen (Apocalypse now, Código de silencio, Shadrach, Asalta como puedas); la francesa Nathalie Baye (Según Matthieu, Una relación privada, Venus, salón de belleza), que debutó con Truffaut en La noche americana; Jennifer Garner (Pearl Harbor, Colega, ¿dónde está mi coche?), Amy Adams (Muérete bonita) o James Brolin (Traffic).

Se basa en la autobiografía de Frank W. Abagnale Jr., publicada en 1980, quien en los años sesenta fue el delincuente más buscado del mundo. Ahora lucha contra la estafa y hace un cameo en el filme como policía francés.

El guión es de Jeff Nathanson (Speed 2, Twister, Hora punta 2).

En el equipo técnico figuran el director de fotografía habitual de los últimos trabajos de Spielberg, Janusz Kaminski (Poseídos) con el que ha trabajado en Minority report, Inteligencia artificial o Amistad, así como en Salvar al soldado Ryan y La lista de Schindler que le proporcionaron sendos Oscar.

El compositor de la banda sonora es John Williams (la música de la serie de La guerra de las galaxias o de Harry Potter también es suya), que cumple su película número veinte con Spielberg y que para este trabajo se ha inspirado en el popular jazz progresivo de los 50 y 60 y en Henry Mancini, de cuya orquesta formó parte trabajando en las grabaciones de las bandas sonoras de Peter Gunn o Desayuno con diamantes.

La película está dedicada a Bruce Paltrow, padre de Gwyneth y amigo de Spielberg.

Consiguió la candidatura al Globo de Oro 2002 al mejor actor (Leonardo DiCaprio).

El rodaje de la película, que contó con un presupuesto de 55 millones de dólares, se inició el 11 de febrero de 2002 en Los Ángeles y posteriormente se trasladó a New York, Montreal y Quebec a lo largo de 56 días.


http://www.zinema.com/pelicula/2003/atrapame.htm





En: Cine
Permaenlace: ATRÁPAME SI PUEDES (Cine 5 Estrellas XVI)
Comentarios: 9
Leído 3862 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

LA LEYENDA DE BAGGER VANCE (Cine 5 Estrellas XV)



No sabía nada de golf. En la película este deporte es una metáfora de la vida. El protagonista Matt Damon ex-combatiente de la I Guerra Mundial vuelve habiéndolo perdido todo : su novia (Charlize Theron) y su "swing", su toque especial para ganar en este deporte que es su vida y hasta a sí mismo (ahogado en el alcohol).
Aparece entonces el personaje de Will Smith, un caddie que le ayudará a recordar el hombre que fue en el pasado y a volverlo a ser de nuevo.
Me encanta (parafraseo) cuando le dice que no se obsesione con ganar o con perder, que se acuerde de cómo jugaba (y lo que es más importante, de cómo disfrutaba jugando... )
Y en un plano lleno de lirismo (en el que la imagen se ralentiza ex profeso) le dice: mira cómo la pelota se desliza sobre la hierba y bajo el cielo, al impulso del lanzamiento de tu brazo y todo, el campo de juego, tú, la brisa, todo es una unidad.
También me gustó mucho cuando uno de los personajes dice algo así como: el golf no es fácil. Hay que tener paciencia. Hay que seguir jugando (era un campeonato que duraba días) aunque llueva, haga viento, o el sol te queme. Aunque tengas que ir tras la pelota de un extremo a otro del campo, y pasar un estanque, una colina...
Preciosa.
Y la banda sonora, bueno, fantástica también.
No me lo puedo creer, acabo de ver en youtube mi escena favorita en español thumb2 (¡qué bien!), pues aquí os va:


Enlace



En: Cine
Permaenlace: LA LEYENDA DE BAGGER VANCE (Cine 5 Estrellas XV)
Comentarios: 3
Leído 3604 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

TIGRE Y DRAGÓN (Cine 5 Estrellas XIV)

Maravillosa película que refleja la cultura legendaria china (bien distinta de la japonesa, más realista y centrada en la naturaleza): guerreros y guerreras voladores (impresionante giro helicoidal ascendente que aparece en una escena), con dos historias de amor incluidas, la enterrada de los maestros, y la de la joven protagonista.
Repleta de lirismo, si bien los primeros 2o minutos pueden resultar algo pesados, pues son una especie de introducción, la recomiendo sin dudarlo thumb2


Enlace



En: Cine
Permaenlace: TIGRE Y DRAGÓN (Cine 5 Estrellas XIV)
Comentarios: 6
Leído 3370 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

REMANDO AL VIENTO (Cine 5 Estrellas XIII)

"Remando al viento"



La película narra cómo surgió la idea en Mary Shelley de escribir "Frankenstein", y de paso, nos traslada al ambiente de los escritores románticos del siglo XIX que se reunían para contarse relatos de terror.
Hugh Grant interpreta nada más y nada menos que a lord Byron, quien deja embarazada a una mujer y reniega de la paternidad, hasta que por amor propio, al ver reflejada en la niña su propia cara y belleza, pero en femenino, la reconoce como suya.
Maravillosa película sobre la literatura decimonónica y sobre sus protagonistas más destacados.
Un 10.

Frases de la película:

“La muerte. La muerte y su hermano el sueño“.

(…)


- “Las botas no, nunca las botas. En el fondo del lago hay líquenes, pero si miras la superficie, sólo ves tu propio reflejo”.

(…)

BYRON: Hay tres cosas que yo puedo hacer y usted no (…). Cruzar un río a nado, apagar una vela de un disparo a veinte pasos…Qué inútil es todo, ¿para qué cruzar un río, o disparar a una vela?
POLIDORI: ¿Y la tercera? (…). Ha dicho que eran tres cosas.
BYRON: Sí… Escribir un poema del que se han vendido diez mil copias en un solo día.

(…)


- “El mejor poema sería el que diera vida a la materia”.

(…)

- “No es bueno dejar al perro fuera de casa cuando llueve“.

(…)

- “Aquí yace un hombre que sólo sabía hacer tres cosas, y ninguna bien”.

TRAILER

Enlace


Cita:
"Frases como estas pertenecen a una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, la espléndida Remando al viento, dirigida en 1988 por el cineasta, escritor, dramaturgo, periodista, poeta, incluso ex-ojeador de fichajes del club de fútbol Internazionale de Milán, Gonzalo Suárez, director atípico del cine español y sin duda el más literario, que ha dirigido filmes tan magnéticos y misteriosos como Epílogo, Don Juan en los infiernos, El detective y la muerte o Mi nombre es sombra(...)

Pero la película, que está contada a modo de flash-back por una solitaria Mary que es pasajera de un barco que surca aguas árticas en busca de la Criatura que ella misma había creado (remedando así el director el principio y final de la obra literaria, que Mary Shelley situaba en las heladas superficies árticas) realiza el seguimiento de las vidas de estos personajes (...)

Película de admirable factura, de fotografía y localizaciones espléndidas, de estupendo pulso narrativo, de encanto literario absoluto y fantástico guión que ensambla historia, literatura, realidad, ficción e imaginación (...)

Remando al viento es una película que hará las delicias de quienes aman la literatura y a sus autores, pero de la que deberán abstenerse quienes esperen acción, sexo o historias banales y prescindibles. Una obra cumbre del cine español que escapa de las fórmulas tan manidas y repetidas hasta la náusea, y que por eso se ha revalorizado con el transcurso del tiempo."


Fuente: http://39escalones.wordpress.com/2007/06/27/cine-para-sonar-remando-al-viento/



Premios:
· Concha de Plata a la Mejor Dirección (Gonzalo Suárez). Festival de San Sebastián, 1988.
· 6 Premios Goya de la Academia de Cine: Mejor Dirección (Gonzalo Suárez), Mejor Fotografía (Carlos Suárez), Mejor Vestuario (Ivonne Blake), Mejor Dirección Artística (Wolfgang Burmann), Mejor Dirección de Producción (José G. Acoste), Mejor Maquillaje y/o Peluquería (Romana González y Josefa Morales). 1989.
· Nominada a los Premios Goya al Mejor Montaje (José Salcedo), Mejor Película, Mejor Música Original (Alejandro Massó), Mejor Sonido (Ricardo Goldstein y Ricardo Steimberg), Mejores Efectos Especiales (Reyes Abades), Mejor Actor de Reparto (José Luis Gómez). 1989.
· Premio al Mejor Guión del Festival de Cine Fantástico de París.
· Premio a la Mejor Dirección de la Asociación de Directores del Cine Español
· Premio Sant Jordi a la Mejor Película
· Premio de la Crítica a la Mejor Película de la revista Fotogramas.
· Festivales de Tokio, Nueva York y Moscú, entre otros


En: Cine
Permaenlace: REMANDO AL VIENTO (Cine 5 Estrellas XIII)
Comentarios: 2
Leído 3728 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

Una habitación con vistas (Cine 5 Estrellas, XII)

"Una habitación con vistas", de James Ivory sobre una novela de Forster. El contraste entre la cultura británica con toda su flema(ella) y demás y la italiana desbordante de vitalidad(él).
A ella,Lucy (interpretada por Elena Bonham Carter), le cuesta mucho expresar sus sentimientos.





En: Cine
Permaenlace: Una habitación con vistas (Cine 5 Estrellas, XII)
Comentarios: 6
Leído 3529 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

GATTACA (Cine 5 Estrellas XI)



Para mí es una película de culto. He perdido la cuenta de las veces que la he visto. Es el triunfo de la fuerza de voluntad y a su vez el director en ella nos muestra que el ser humano es algo más que ADN, mejor dicho, mucho más thumb2
(Además en ella conocí al guapísimo Jude Law)

Cita:
Gattaca es una película de ciencia-ficción protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, y escrita y dirigida por Andrew Niccol.

La película presenta una visión distópica de un mundo donde es posible la selección genética extrema, de forma que los hijos se ven libres en taras y enfermedades. Ello ocasiona que sólo los seleccionados puedan optar a determinados trabajos.


Curiosidades. El título de la película usa las iniciales de las bases de las que está compuesto el ADN: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
Estas letras se emplean de forma destacada también en los carteles de crédito.
El nombre de uno de los personajes, "Eugene", significa en griego "bien nacido" y es la raíz de la palabra Eugenesia. En latín, "Vincent" significa "conquistador". "Anton" viene de Antonius, y es tanto el nombre familiar del patricio romano Marco Antonio como el nombre Antonio, elegido del hijo mitológico de Hércules, llamado Antón, de quien dice descender. "Irene" significa "paz" en Griego.
En los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto (ver artículo Cine en esperanto)
El nombre de unos de los personajes, "Irene Cassini", está ligado con el astrónomo francés Giovanni Doménico Cassini (ver Giovanni Cassini).
En la casa del protagonista se puede ver una escalera de caracol que simboliza el modelo de hélice del ADN (ver ADN).


Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca

Interesante artículo del "Correo Gallego":
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=123405

Cito el último párrafo del mismo:
Cita:

Pero en este panorama aparece Vincent, un hijo de Dios, poseedor de un físico muy limitado, aunque dotado de una voluntad férrea. Vincent quiere ser astronauta, pero no importa cuanto estudie o entrene, su genoma le impide automáticamente la entrada en los procesos de adiestramiento, enclaustrándole en los servicios de limpieza. Por ello, Vincent asume la identidad genética de un válido (confinado a una silla de ruedas a causa de un accidente), y se convierte en un escalón prestado, expresión referida al ascenso social que implica tener la configuración genética correcta. Una vez dentro de Gattaca, esta ficcional NASA, Vincent demuestra que es mejor y más capaz que el resto de los aspirantes. Niccol se decanta claramente a favor del dualismo mente-cuerpo, porque según su visión solamente en él puede perdurar el concepto de libre albedrío que nos es tan propio y que defiende que los seres humanos tienen el poder de elegir y de tomar sus propias decisiones. Esta capacidad está basada en gran parte en la existencia de la incertidumbre sobre lo que podemos dar de nosotros mismos, y en la creencia en que no existen límites para ello, experiencias que alimentan nuestra esperanza. Si Dios representaba hasta este momento la codificación de ese azar inexpugnable a la hora de conformar la realidad humana, los posibles avances en investigación genética podrían sustituir esa idea de armonía y potencialidad indescifrable, y desde el momento mismo del nacimiento determinar en gran parte cuáles serían las únicas posibles decisiones del individuo. Ante este posible futuro presentado en Gattaca, preferimos seguir pensando, como sostiene esta excelente película, que "no hay un gen para el espíritu humano" y que "no hay un gen del destino".

Irene

Vincent e Irene






En: Cine
Permaenlace: GATTACA (Cine 5 Estrellas XI)
Comentarios: 6
Leído 4284 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

AMADEUS (Cine 5 Estrellas X)

Amadeus, premiada con 8 oscars en 1985 (una película de Milos Forman), no cuenta la historia de Mozart, sino la de Salieri, consumido por la envidia hacia aquél.

"Dios cantaba a todo el mundo a través de ese hombrecillo, haciendo mi derrota cada vez más cruel" "Eso no era una composición escrita por un mono. Era música que jamás había oído(...)me tenía temblando. Me pareció que oía la voz de Dios" "¿No puedes recordar una melodía mía? Yo fui el compositor más famoso de Europa. Escribí yo solo 40 óperas" (Antonio Salieri, en "Amadeus")

Gran película filmada en Praga, donde nació Milos Forman.

Falco, "Rock me Amadeus"




En: Cine
Permaenlace: AMADEUS (Cine 5 Estrellas X)
Comentarios: 6
Leído 3216 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

West Side Story (Cine 5 Estrellas IX)

West Side Story, el musical que más oscars ha recibido en la Historia del Cine. Versión moderna de "Romeo y julieta" de Shakespeare.

Cuando Tony conoce a María:

Cuando Tony va a buscar a María a su ventana, y cantan "tonight":

Cuando se cierne la adversidad sobre ellos( "Somewhere")




En: Cine
Permaenlace: West Side Story (Cine 5 Estrellas IX)
Comentarios: 7
Leído 3039 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

METRÓPOLIS (Cine 5 Estrellas VIII)

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA, se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.

Tengo una versión con la banda sonora de Queen, Love Kills, etc.
La película tiene un lema "Sin el corazón (=María, la líder de la revolución; de ella se enamora el hijo del jefe de las industrias), no puede haber entendimiento entre el cuerpo (los obreros) y la mente (los jefes capitalistas)"



http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_ (pel%C3%ADcula)



En: Cine
Permaenlace: METRÓPOLIS (Cine 5 Estrellas VIII)
Comentarios: 6
Leído 3311 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

LA CIUDAD FRENTE A MÍ (Cine 5 Estrellas VII)

Sinopsis:

Un rico hombre de negocios alcanza su deseado objetivo: conquistar un lugar en la cumbre de la buena sociedad de Philadelphia. Sin embargo, su status peligra cuando le acusan de un crimen.

Meritos: 3 nominaciones a los oscars

Protagonizada por Paul Newman




aplausos


En: Cine
Permaenlace: LA CIUDAD FRENTE A MÍ (Cine 5 Estrellas VII)
Comentarios: 4
Leído 3300 veces.



Página 1 de 2. Total : 30 Artículos.