Oceanica

Música, Cine, Libros, TV...

Cine

Jue 18 Oct, 2007 GMT

La Sirena del Mississippi (Cine 5 Estrellas VI)

Un hombre ha conocido a una mujer por correo. Y pacta una boda arreglada con ella. Esa mujer es o parece ser que es Catherine Deneuve.



Una gran película de Truffaut.
Hacia el final, él le dice: "Sé que no eres buena, pero no importa, te quiero tal como eres. Pero sé que me estás matando, y por favor, échame más veneno y mátame ya de una vez, que no soporto más el dolor"
Y ella lo mira estupefacta
Y se queda junto a él...
Increíble película
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos


En: Cine
Permaenlace: La Sirena del Mississippi (Cine 5 Estrellas VI)
Comentarios: 6
Leído 3170 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

MARNIE, la ladrona (Cine 5 Estrellas V)

Para seguir la cadena: un 10 para
"Marnie, la ladrona"




Marnie parece normal, pero esconde una tormenta emocional en su interior.
Marnie odia el color rojo, tiene el pánico de una niña desvalida frente a las tormentas, y sobre todo no aguanta que un hombre la toque...
Qué planos de Hitchcok, me fascinan... Son soberbios...
Cuando ve un sólo color rojo en un objeto, la pantalla entera se llena de sangre.
Marnie esconde un escabroso secreto tras su formal apariencia.
Roba.
Y después suplanta otra identidad.
Y así en una cadena sin fin hasta que conoce al personaje de Seann Connery (actor que me cae terriblemente antipático, y que por razones viscerales puramente no puedo soportar; y no le veo la guapura por ningún lado. Guapo Jorge Flo de Factor X, eso sí que es un hombre guapo "a reventar"...En fin...), que se propone curarla porque la desea.

Patética escena en la que intenta forzarla sexualmente...
y ella pone esa mirada de niña perdida e incomprendida (soberbia Tippi Hedren...), y luego se lanza al mar. Él comprende entonces que es cierto: efectivamente odia a todos los hombres.
Y al final se descubre el porqué...



En: Cine
Permaenlace: MARNIE, la ladrona (Cine 5 Estrellas V)
Comentarios: 3
Leído 3508 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

QUE EL CIELO LA JUZGUE (Cine 5 Estrellas IV)

Un 10 para "Que el cielo la juzgue" :más que melodrama, tragedia sobre la maldad de un ser humano.

Aquí está la actriz que interpretó magistralmente a una de las mujeres más malvadas y bellas de la historia del cine Gene Tierney

TRAILER



En: Cine
Permaenlace: QUE EL CIELO LA JUZGUE (Cine 5 Estrellas IV)
Comentarios: 3
Leído 5591 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

ABRE LOS OJOS (Cine 5 Estrellas III)

¿Y qué me decís de ésta? (He encontrado el cartel en inglés)

Abre los ojos, de Amenábar.
Le pongo un 10 también. Es buenísima. La copia de Cruise sólo la supera en el diálogo de Cameron Díaz con el protagonista antes de estrellar el coche: se explaya más que Naswa Nimri, y le dice que cuando un hombre está con una mujer, no sólo está con su cuerpo, lo está con todo su ser, que su cuerpo se compromete con ella, y a la vez también su alma, y que es así, quieras o no. Pero en lo demás no es más que un pálido y desvaido reflejo de la original.
Visualmente es genial . A destacar esa escena en la que aparece ese coche rojo "de la muerte", con esa luz de los faros delanteros que atraviesa media pantalla.
O esa Gran Vía madrileña completamente vacía, con ese toque onírico y surrealista

Filosóficamente no se queda atrás: el protagonista podría haber creado un sueño en su mente y se decanta por una pesadilla, porque tiene hambre de realidad, y ésta le parece más verosímil a su mente que una felicidad artificial. ¿Es incapaz la mente humana de ser o sentirse feliz y necesita "fabricar" problemas? A esa reflexión te lleva la película.
El tema de la belleza. El ostracismo y el pánico a él por tener un rostro deformado.
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos







En: Cine
Permaenlace: ABRE LOS OJOS (Cine 5 Estrellas III)
Comentarios: 0
Leído 4001 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

EL BOSQUE (Cine 5 Estrellas, II)

EL BOSQUE.
No voy a poner una crítica cinéfila, que sólo es copiar y pegar.
A mi lo que más me gustó de la película es el personaje de la chica invidente, interpretado magistralmente, que la protagoniza. Y como, movida por el amor, atraviesa un camino alcanzando una dimensión épica y heroica completamente sola, vulnerable, indefensa y sumida en las tinieblas que sus ojos no pueden rasgar en medio de un bosque amenazador y temible.
Interesante reflexión sobre el miedo como instrumento para dominar a las personas. Como dijo Jardiel Poncela en la novela humorística "La tournée de Dios" (parafraseo): y a sabiendas de que Dios iba a bajar a la tierra de tournée todos los humanos empezaron a hacer el bien, pero más que nada por temor. Y entonces se volvió a confirmar el hecho de que la humanidad tiene más miedo que verguenza.
Cierta "paranoia" respecto a todo lo tecnológico y moderno. Se idealiza lo antiguo, lo simple, lo esencial. Se reflexiona sobre hasta qué punto la tecnología ha deshumanizado a la sociedad.
Pero para mi lo mejor es esa andadura casi interminable entre frondosos árboles y envuelta en la oscuridad para conseguir las medicinas que su amado necesita para sobrevivir. Preciosa declaración de él, en la le que confiesa que la ama porque es diferente a las demás, porque es única e irrepetible, así como rebelde desde niña.
Interesante el diario de rodaje de la actriz en el apartado de extras del dvd. Era la primera película que hacía, y para mi gusto el personaje lo borda porque lo siente hasta la médula.


No voy a poner una crítica cinéfila, que sólo es copiar y pegar.
A mi lo que más me gustó de la película es el personaje de la chica invidente, interpretado magistralmente, que la protagoniza. Y como, movida por el amor, atraviesa un camino alcanzando una dimensión épica y heroica completamente sola, vulnerable, indefensa y sumida en las tinieblas que sus ojos no pueden rasgar en medio de un bosque amenazador y temible.
Interesante reflexión sobre el miedo como instrumento para dominar a las personas. Como dijo Jardiel Poncela en la novela humorística "La tournée de Dios" (parafraseo): y a sabiendas de que Dios iba a bajar a la tierra de tournée todos los humanos empezaron a hacer el bien, pero más que nada por temor. Y entonces se volvió a confirmar el hecho de que la humanidad tiene más miedo que verguenza.
Cierta "paranoia" respecto a todo lo tecnológico y moderno. Se idealiza lo antiguo, lo simple, lo esencial. Se reflexiona sobre hasta qué punto la tecnología ha deshumanizado a la sociedad.
Pero para mi lo mejor es esa andadura casi interminable entre frondosos árboles y envuelta en la oscuridad para conseguir las medicinas que su amado necesita para sobrevivir. Preciosa declaración de él, en la le que confiesa que la ama porque es diferente a las demás, porque es única e irrepetible, así como rebelde desde niña.
Interesante el diario de rodaje de la actriz en el apartado de extras del dvd. Era la primera película que hacía, y para mi gusto el personaje lo borda porque lo siente hasta la médula.



En: Cine
Permaenlace: EL BOSQUE (Cine 5 Estrellas, II)
Comentarios: 7
Leído 2691 veces.



Jue 18 Oct, 2007 GMT

MATCH POINT (Cine 5 Estrellas)

La he visto en dvd hace poco, y me ha parecido una obra maestra.
La peli empieza con una frase sobre el azar que te intriga: nos negamos a aceptar lo mucho que influye la suerte en nuestras vidas, porque eso significa que hay muchos factores que no podemos controlar...

La traviatta de fondo. La BSO es operística. A mi es que no me gusta, en temas musicales tengo unos gustos muy modernos me temo.

Chico pobre conoce amigo rico.
Chico rico tiene novia pobre cañón (Scarlett Johansson)
Chico pobre se casa con hermana chico rico.
Chica super-sexy pobre se enrrolla con chico pobre.
Nada más empezar se entremezclan las palabras:
tentación
pasión
obsesión
y con las letras de las tres se forma el título "Match point"
El guapo irlandés pobre tiene un saque que Nola, ella que será su amante, califica de muy agresivo. Se conocen jugando al ping pong y él gana. Ya ella pronuncia unas palabras proféticas: "todo me iba bien hasta que llegaste". A mí su saque me pareció hasta violento... Me dio muy mala sensación. Esos detalles son los que más te revelan una personalidad.
Conclusión: versión actualizada del clásico "poderoso caballero es don dinero" y sombría perspectiva de la naturaleza humana...
Sófocles dijo: "No haber nacido nunca sería el mayor de los favores", dice el protagonista hacia el final.
Para no "contaminarme", he escrito todo esto sin leer la crítica cinematográfica.
Copio y pego a continuación:

Una película enorme que llega al corazón, con frases lapidarias sobre la vida, la muerte, el amor…todo. Lo repito con mayúsculas, UNA OBRA MAESTRA.

http://www.blogdecine.com/2005/11/07-match-point-la-mejor-pelicula-de-woody-allen-en-20-anos




En: Cine
Permaenlace: MATCH POINT (Cine 5 Estrellas)
Comentarios: 0
Leído 1545 veces.



Sab 08 Sep, 2007 GMT

Caótica Ana (vuelve Julio Medem)

Estoy deseando ir al cine a ver Caótica Ana, de Julio Medem (toda una oda a la feminidad, según el cineasta español). Inspirada en su joven hermana ya fallecida, la plícula trata de una chica que pinta y que es muy risueña, hasta que empiezan a asaltarle recuerdos que no son suyos, sino de vidas pasadas...

Imagen de Caótica Ana:

Trailer de "Caótica Ana":



Julio vuelve a sus orígenes, dice la crítica cinéfila. A hablar otra vez de emociones, de sentimientos, a hacer poesía en la gran pantalla. Es verdad que lo adoras o lo odias, como ocurre con todos los grandes. A mí su estilo me cautivó desde...

Desde que ví "Tierra", aquella película que empieza hablando de la cochinilla, que hace que el vino tenga sabor a tierra. Su protagonista sufre un desdoblamiento en su personalidad: está escindido. Por un lado un hombre espiritual y por otro un hombre terrenal. Conoce a dos mujeres opuestas entre sí: una afín "a su primer yo" que interpereta Emma Suárez (=el idealista), y otra(interpretada por Silke) al segundo(=el pragmático). ¿Escogerá a su pareja ideal o a la real? ¿A cuál de las dos?

Una imagen de Silke en Tierra:

Trailer de Tierra (mi favorita de Medem):



Y cómo olvidad "La ardilla roja", ese animal mentiroso e inventivo... Una chica perseguida y acosada por un marido maltratador, se hace pasar por amnésica tras un accidente de moto. Y entonces conoce al personaje de Nancho Novo: "Jota", que iba a suicidarse y encuentra una esperanza para vivir en ella, en "Lisa". Maravillosa.

Emma Suárez es Lisa (y tiene unos curiosos "superpoderes"):

Trailer de la ardilla roja



Denominadores comunes de su estilo:

- La pasión. Como buen libra, Medem es pasional, intenso y no te deja indiferente.

- Inteligentemente en sus películas siempre hay grandes conflicto, que mantienen vivo el interés del espectador.

- La sincronicidad de Jung. Aparentes casualidades que en realidad no lo son, porque son significativas, incluso proféticas.

- La simbología. Sus películas están repletas de símbolos y de metáforas. Gran escena en Tierra en la que el personaje de Karmelo Gómez le dice al anciano padre de Emma Suárez en la ficción en la que le invita a imaginarse una cochinilla en su mente. Y le dice que su mente puede ir de lo más pequeño a lo más grande. Y así, puede imaginarse los confines del universo y allí hallar con su imaginación a su esposa fallecida. Y el buen señor sonríe extático de dicha: "Sí, ¡la veo, la veo!"

- La maldad. La maledicencia. El racismo. Todos estos lacerantes temas están presentes en su obra.

Y es muy atractivo Julio Medem, qué duda cabe:



En: Cine
Permaenlace: Caótica Ana (vuelve Julio Medem)
Comentarios: 3
Leído 3503 veces.



Jue 19 Jul, 2007 GMT

El universo de J.K. Rowling

Hoy he visto "La Orden del Fénix", después de haber leído el libro, y de todas las películas de Harry Potter es la que más me ha gustado.

Capta lo esencial de la novela:

Contra los dementores (que en la vida real también existen...) que tratan de aspirarte tus esperanzas y tu dicha hay que conjurar un "patronus", un patrón protector, y ése no es otro que tu mejor y más feliz recuerdo.

Frente al mal, que acecha en las sombras, y que escarba dentro de tí para utilizar lo que averigüe sobre tu ser en tu contra, "la oclumancia" o el arte de cerrar la mente con todos sus recuerdos a cualquier intento de "espionaje".

Y finalmente, para conjurar a tu peor enemigo, y hasta al mismísimo Señor Tenebroso, tienes la fuerza y la luz del amor, que depositaron en tí tus seres más queridos.



En: Cine
Permaenlace: El universo de J.K. Rowling
Comentarios: 3
Leído 1384 veces.



Mar 17 Jul, 2007 GMT

Frases de cine I

La cara del terror (The Astronaut´s wife):
—¿Quién eres?
—¿Qué quién soy? Soy el único que ha sentido un poco de cariño por ti, cada maldito buen momento que has pasado ha sido conmigo.
—No es cierto, no eres Spencer, ni siquiera te conozco.
—¿No me conoces? ¿Recuerdas cuándo te decía que me iba allí arriba? Me pedías que no lo hiciera, cuánta preocupación... entonces yo te decía que te traería un trocito de cielo y tú llorabas... ¡pues no me jodas! ¡Lo he hecho! ¿qué crees que llevas dentro?
La princesa prometida:
La vida es dolor, alteza. Quien quiera que diga lo contrario intenta engañaros.
La princesita:
Todas las mujeres somos princesas.
Match Point:
Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocia la esencia de la vida.
La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control. En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atras. Con un poco de suerte sigue adelante y ganas o no lo hace y pierdes.




Más en www.cinepatas.com





En: Cine
Permaenlace: Frases de cine I
Comentarios: 3
Leído 1472 veces.



Mar 10 Abr, 2007 GMT

Di Caprio: El mejor Romeo

Me resistía a ver la versión de Luhrman de "Romeo y Julieta" de Shakespeare. El trailer, los anuncios, destilaban violencia a raudales.

Pero un amigo me dijo que lo mejor del film era que estando ambientado en la época actual, los personajes hablaban como en la obra, con el mismo literario lenguaje. Este incentivo me resultó irresistible.

"Se ríe de cicatrices el que jamás recibió una herida .

(Aparece JULIETA en la ventana.)

¡Pero calla! ¿Qué luz brota de aquella ventana? ¡Es el Oriente, Julieta es el sol! Alza, bella lumbrera y mata a la envidiosa luna, ya enferma y pálida de dolor, porque tú, su sacerdotisa, la excedes mucho en belleza. No la sirvas , pues que está celosa. Su verde, descolorida librea de vestal , la cargan sólo los tontos;

despójate de ella.

[Es mi diosa; ¡ah, es mi amor! ¡Oh! ¡Que no lo supiese ella!-] Algo dice, no, nada. ¡Qué importa! Su mirada habla, voy a contestarle.(...)

( Entra ROMEO.)

JULIETA

¡Ay de mí!

ROMEO

¡Habla! -¡Oh! ¡Prosigue hablando, ángel resplandeciente! Pues al alzar, para verte, la mirada , tan radiante me apareces (...)

JULIETA

¡Oh, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Renuncia a tu padre, abjura tu nombre; o, si no quieres esto, jura solamente amarme y ceso de ser una Capuleto.

¿Debo oír más o contestar a lo dicho?

JULIETA

Sólo tu nombre es mi enemigo."

Y cómo decía el slogan publicitario de la película: "Su único amor nació de su único odio".




Esa atormentada expresión de Leonardo (muy en la línea de James Dean, aun admitiendo lo odioso de toda comparación) encaja al 100% con el personaje. Si Shakespeare imaginó un Romeo, Luhrman lo hizo realidad escogiéndolo como actor para, nunca mejor dicho, darle vida. Gran acierto su fidelidad a los diálogos originales del célebre dramaturgo inglés.

Interpretación de la obra: ¿Un revulsivo contra el amor loco? ¿Una crítica de la intolerancia social? Quizá sea romántica mi visión, pero sin duda una lección sobre el amor, y sobre como una sociedad entera se puede conjurar en su contra, al modo del "romance anónimo", famosa canción que dice : "tienen envidia de vernos así, abrazados y alegres cruzar la ciudad y quisieran cortar este amor de raíz, que ellos nunca pudieron lograr(...) ¡Dejen querernos en paz! Por favor, ¡dejen querernos en paz!"

PD: Me voy a leer por 1ª vez el original de Shakespeare; lo comentaré.




En: Cine
Permaenlace: Di Caprio: El mejor Romeo
Comentarios: 2
Leído 1651 veces.



Página 2 de 2. Total : 30 Artículos.